Un Millón de Predicadores

El Pastor Que Satisface Todas Nuestras Necesidades

1. El Señor es mi pastor; nada me faltará. (Versículo 1)

  • Reina-Valera 1960 (RVR60): "Jehová es mi pastor; nada me faltará."
  • Nueva Versión Internacional (NVI): "El Señor es mi pastor, nada me falta."
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA): "Dios es mi pastor; tengo todo lo que necesito."

Análisis del Hebreo:

  • La palabra "pastor" (עיִרֹ," ro'i") implica cuidado, guía y provisión constante.
  • "Nada me faltará" se traduce del hebreo "סרָחְאֶ לאֹ) "lo’ ’ehsar), que significa "no careceré de nada".

2. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.

(Versículo 2)

  • RVR60: "En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará."
  • NVI: "En verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce."
  • TLA: "Me lleva a descansar en verdes pastos y me conduce a manantiales de aguas frescas."

Análisis del Hebreo:

  • "Pastos" (שאֶׁדֶּ ותֹ נאְ," na’ot deshe") se refiere a pastizales abundantes y nutritivos.
  • "Aguas de reposo" (ותֹ נחֻמְ מיֵ," mei menuhot") implica aguas tranquilas y refrescantes que restauran el alma.

3. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. (Versículo 3)

  • RVR60: "Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre."
  • NVI: "Me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre."
  • TLA: "Renueva mis fuerzas y me lleva por el buen camino, demostrando así su amor."

Análisis del Hebreo:

  • "Confortará  ("yeshovev") implica restaurar o renovar.
  • "Sendas de justicia" (ק דֶצֶלי־ֵגְּ עְמַ," ma’aglei-tzedek") se refiere a caminos de rectitud y justicia.

4. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

tu vara y tu cayado me infundirán aliento. (Versículo 4)

  • RVR60: "Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento."
  • NVI: "Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré peligro alguno, porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta."
  • TLA: "Aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré peligro alguno porque tú, Señor, estás conmigo; tu vara y tu cayado me inspiran confianza."

Análisis del Hebreo:

  • "Valle de sombra de muerte" (ותֶמָלְצַ גיאֵּ ," gei tsalmavet") puede traducirse como "valle de profunda oscuridad".
  • "Vara" (בטֶשֵׁ," shevet") y "cayado" (נתֶ עֶשְׁמִ," mishenet") son símbolos de la protección y guía de Dios.

5. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite;

mi copa está rebosando. (Versículo 5)

  • RVR60: "Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando."
  • NVI: "Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar."
  • TLA: "Me preparas un banquete frente a mis enemigos, y me recibes como un rey; ¡me haces sentir muy feliz!"

Análisis del Hebreo:

  • "Aderezas Mesa" (ְךְלָפַניֻׁשְל ָח ַּת ןֶנ, "ta'arokh lefanai shulchan") implica preparar un banquete en honor del salmista.
  • "Unges" (תָּתָּנְנֶשַּׁדִּ ," dishanta") se refiere a la unción con aceite, símbolo de consagración y bendición.

6. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa de Jehová moraré por largos días. (Versículo 6)

  • RVR60: "Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa de Jehová moraré por largos días."
  • NVI: "La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre."
  • TLA: "Tu bondad y tu amor me acompañarán a lo largo de mi vida, y en tu casa, oh Señor, viviré para siempre."

Análisis del Hebreo:

  • "Seguirán" (נֶניִוּ  דפְּ רְיִ," yirdefuni") implica una búsqueda activa, como si la bondad y la misericordia persiguieran al salmista.
  • "Casa de Jehová" (והָיהְ ביתֵבְּ ," beveit YHWH") se refiere al templo, el lugar de la presencia de Dios.

Conclusión: El Salmo 23 nos presenta a Dios como nuestro Pastor, quien cuida, guía y protege a sus ovejas. Al entender las palabras y conceptos hebreos detrás de este Salmo, podemos apreciar aún más la profundidad de su significado. Les animo a confiar en el Señor como su Pastor, sabiendo que Él proveerá y cuidará de ustedes en cada momento de sus vidas.

Y finalmente, quiero invitarles a formar parte de "Un Millón de Predicadores", un movimiento dedicado a llevar la palabra de Dios a todo el mundo. Juntos, podemos ser instrumentos en las manos del Pastor Supremo, llevando su amor y cuidado a todos los rincones del mundo.

 ¡Que Dios los bendiga!

One thought on “El Pastor Que Satisface Todas Nuestras Necesidades”

  1. José Gómez Escudero 08/08/2024

    Excelente felicitaciones

Add a Comment

Your email address will not be published.

Todas las Categorías

Recent Posts

La red mas grande de predicadores a tu alcance

¡Llámanos ahora!

+1 (786) 752-0692